El agua destilada es el agua “normal” (que utilizamos en nuestro día a día) sometida a un proceso unitario llamado “Destilación”, en el cual se eliminan las impurezas e iones del agua de origen. Exactamente, la destilación del agua se consigue mediante el empleo de dos procesos unitarios separados, la evaporación y la condensación. De esta manera, con el utilizo de equipo especial de laboratorio, se lleva el agua hasta su punto de ebullición (100°C) mediante una fuente de calor externa para que se evapore (paso lento y gradual del estado líquido hacia un estado gaseoso); y a continuación, se condensa con la aplicación de frio, de manera que se forman gotas de agua. El condensando es recolectado en un recipiente estéril para mitigar posibles contaminaciones externas.
Evaluando el proceso antes descrito a detalle, al evaporarse el agua, se eliminan las impurezas (agentes bactericos, minerales, metales, etc.) probablemente presente en el líquido. A causa de la ausencia de minerales, el agua destilada se caracteriza porque no tiene sabor. Además, cuando el proceso de destilación ha sido reciente, el pH del agua destilada es cercano a la neutralidad, es decir, cercano al pH 7, aunque pasado un tiempo, el agua destilada va absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera y su pH disminuye hasta 5,8.
El agua destilada es apta para el consumo de los seres humanos debido a que el proceso de destilación da lugar a un líquido más limpio y consecutivamente, es seguro beberla. Sin embargo, al estar purificada, carece de los minerales presentes de manera natural en el agua, ya que estos no son volátiles y quedan excluidos con la evaporación del agua. Es por esto que, aunque los profesionales sostienen que la mayor parte de los minerales necesarios para mantener una buena salud son obtenidos a partir de los alimentos, el agua destilada no es la forma de agua más saludable para beber.
Generalmente, el agua de grifo no suele ser apta para llevar a cabo experimentos y análisis en laboratorio. El agua destilada, por el contrario, puede ser empleada en numerosas actividades como en la preparación de soluciones, la calibración y esterilización de equipos, limpieza de los equipos, entre otros.
Por otro lado, debido a que el agua destilada está desprovista de minerales, se utiliza a menudo en vehículos y electrodomésticos, como planchas de vapor y urnas de agua caliente, al igual que en humidificadores y vaporizadores, buscando de contribuir a que se evite la acumulación de minerales, a diferencia de lo que puede ocurrir al utilizar corriente de grifo.
El uso del agua destilada es muy amplio y comun en nuestra cotidianidad. Existen varios equipos de laboratorio muy sofisticados los cuales están en grado de producir agua destilada con diferentes características fisicoquímicas. De todas maneras, la destilación siempre se basa en los dos procesos descritos anteriormente.