Históricamente, los seres humanos hemos sido los precursores de la producción de sustancias específicas para distintos procesos industriales. De esta manera, los productos químicos han sido siempre utilizados como materia prima y catalizadores en la industria. Tanto es así, que la industria química desempeña un papel fundamental para asegurar el progreso y la evolución industrial de la sociedad. Hoy en día es fundamental que, particularmente, la industria química y las matrices ambientales, vayan de la mano para garantizar un futuro sostenible en términos ambientales y económicos.
Siglos atrás, la sociedad ha visto como la industria en general, desde siempre, ha utilizado productos químicos como precursores industriales en varios procesos de producción. Sin lugar a duda, la industria química ha aportado de manera significativa al desarrollo industrial de varias naciones, trayendo consigo, beneficios económicos y sociales. El utilizo de sustancias químicas lo hemos visto siempre, a diario, y en diferentes escalas; desde nuestro hogar, en nuestros quehaceres cotidianos, hasta en nuestros trabajos, cuando los empleamos en la industria. Podemos inferir, consecuentemente, que los productos químicos (generalmente de cualquier composición) son la materia prima para los distintos procesos industriales que nos proveen, a diario, de productos indispensables para el desarrollo y bien estar del ser humano.
Por el contrario, la sociedad también ha visto y vivido en primera línea, como varias sustancias químicas han perjudicado, la vida de las personas y también los ecosistemas. Estas problemáticas, surgen cuando los químicos son empleadas de manera errónea, fruto de malas practicas industriales y bajo conocimiento profesional. Las sustancias químicas, son elementos ajenos el cuerpo humano y los ecosistemas, los cuales deben siempre ser utilizados con extrema atención para evitar efectos negativos en la sociedad.
Con el pasar del tiempo, evolución del ser humano y de la ciencia, hemos visto también mejorar la relación de la industria con la vida humana y los ecosistemas. Todas las matrices ambientales (agua, suelo y aire) son de particular importancia para garantizar el desarrollo de nuestras vidas y, paralelamente, la economía e industria global. Es así que, muchos gobiernos, organizaciones internacionales, grandes corporaciones, etc., han decidido adherir sus actividades a un modelo de desarrollo sostenible, en términos económicos, ambientales e industriales. Las Naciones Unidas, ha desarrollado un sistema de desarrollo sostenible, el cual tiene como objetivo fundamental garantizar en desarrollo económico integrando la sostenibilidad como principal actor de la sociedad.
Hoy en día, la industria, los profesionales, las generaciones en formación, y la sociedad en general; tenemos la necesidad de cambiar la matriz de manufactura utilizada en los siglos precedentes por una nueva modalidad de desarrollo económico e industrial, el cual tome en consideración el utilizo de varios precursores (químicos, naturales, etc.), de manera sostenible; es decir, satisfaciendo las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando siempre el equilibrio entre crecimiento económico, bien estar social y cuidado de los ecosistemas.